- Área: 2200 m²
- Año: 2007
-
Fotografías:Paul Warchol Photography
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La residencia Hoopers Island está ubicada en Chesapeake, una isla cerca del refugio Blackwater National Wildife. El proyecto de David Jameson Architect, está compuesto a partir de tres estructuras principales: la cabina de invitados, la cabina principal y una pequeña bodega, diseñadas para satisfacer las necesidades del cliente. La residencia Hoopers ha recibido un gran número de premios por su diseño, incluyendo el 2009 AIA National Housing Award.
Situado entre un pantano, un bosque de pinos y una bahía, el diseño de la propuesta se concibe desde una mirada del lugar, así, la configuración de los espacios intenta coronar las distintas situaciones y vistas que propone el entorno.
La isla Hooper está ubicada a un metro bajo el nivel del mar. El año 2003, una oleada de la tormenta del huracán Isabel destruyó muchas de las casas de la isla. Como resultado de la destrucción, FEMA y el Departamento de Zonificación del Condado de Dorchester, establecieron una ordenanza que establece que todas las viviendas se construirán por sobre tres pies del nivel de inundación base.
El diseño de la vivienda fue inspirado por aquellos graneros y caletas de pescadores que sobrevivieron al huracán. La residencia se levanta del suelo a partir de un gran zócalo de mampostería. La estructura no solo sirve para sostener los bloques de la vivienda, sino que se presenta como una oportunidad para crear otros espacios en altura, como la piscina, la terraza y una ducha exterior. La alargada terraza, se sostiene sobre la piscina, tal como el muelle tiene sus fundaciones sobre el mar.
Los usuarios de esta vivienda buscaban la oportunidad de poder utilizar los espacios de forma independiente o unida, dependiendo del nivel de uso requerido. Cada cabina se encuentra unida visualmente dado su composición y materialidad.
En el interior, los muros techos y suelos son resueltos utilizando madera de distintas tonalidades. En el exterior, en cambio, se colocan planchas de revestimientos de metal. Cada una de las habitaciones se orienta para tener vista al río Honga.